.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, septiembre 14, 2004

Efectos de la música en la respuesta de estrés de hipertensos escenciales leves

Efectos de la música en la respuesta de estrés de hipertensos escenciales leves


http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base/clinica/cr266.htm

Autores: Sandra La Chapelle, Fernando Rísquez, Catalina de Gisbert. Francisco Fragachán y Jazmín Sambrano

Unidad de Hipertensión Arterial. Hospital Universitario de Caracas. Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Caracas.

A lo largo de la historia, la música ha sido considerada como beneficiosa por sus efectos físicos y psicológicos, destacándose actualmente la influencia de sus elementos estructurales (frecuencia, longitud de onda, timbre, melodía, armonía y ritmo) en los estados de relajación. Por ello, tomando en consideración la hiperreactividad de los hipertensos, se planteó determinar el efecto de música conceptualizada como relajante (de acuerdo a sus características estructurales), en la respuesta de estrés de pacientes hipertensos, utilizando un diseño experimental de laboratorio.

La intervención se efectuó en 150 Hipertensos esenciales estadio I previo lavado farmacológico de dos semanas, los cuales fueron asignados aleatoriamente a tres grupos para realizar la tarea estresante con música "relajante", "neutra" y sin música respectivamente. Se evaluó la respuesta de estrés que presentaban los pacientes, tomándose como indicadores la presión arterial diastólica y sistólica, la frecuencia cardíaca y el nivel de ansiedad estado.

El análisis factorial confirma diferencias en las respuestas de estrés. La reactividad fisiológica del Grupo experimental es significativamente menor, lo mismo que el estado de ansiedad. Los grupos control comparados entre sí no se diferencian en su reactividad cardiovascular, pero el nivel de ansiedad estado fue menor en el grupo con música. Se concluye que la música relajante disminuyó efectivamente la reactividad fisiológica y cognitivo emocional de los pacientes, particularmente de los hombres, no así la música neutra la cual solo actúa a nivel cognitivo. La musicoterapia puede considerarse como una alternativa eficaz dentro de los tratamientos no farmacológicos en hipertensos esenciales leves.

Palabras Clave: Hipertensión Arterial, Estrés, Musicoterapia, Psicología de la Salud

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?